.
WhatsApp / Celular
+3116183653
0Item(s)

No hay artículos en su carrito de compras.

Product was successfully added to your shopping cart.

Configurar VNC Server

 INTRODUCCIÓN

Vamos a hacer algo bien interesante en este punto...En el tutorial anterior configuramos una webcam y utilizamos Luvcview para visualización de las imágenes capturadas por la cámara.

En el presente tutorial nos conectaremos al escritorio de la Raspberry para controlarla de forma remota desde un computador o Smartphone.


DESCRIPCIÓN

Instalaremos un programa tanto en nuestro computador como en nuestro celular. Dicho programa se llama VNC SERVER, el cual es un programa gratuito basado en una estructura cliente servidor el cual permite tomar el control de la raspberry a través de un ordenador cliente.

 

COMPONENTES NECESARIOS

1. Raspberry PI 3

2  Smartphone

3. Un teclado y ratón USB.

4. Webcam de escritorio

5. Computador

 

PROCESO A SEGUIR

1. Lo primero que vamos a hacer es configurar nuestra Raspberry para que algún cliente se conecte y pueda controlar su escritorio. Para ello solo necesitaremos de dos líneas de código. La primera línea a ingresar es:

sudo apt-get install tightvncserver

 

2. La siguiente línea será la encargada de preparar el escritorio, podemos escoger el puerto de comunicación, tamaño de la imagen, profundidad y tipo de datos.

 vncserver :1 –geometry 1280x800 –depth 16 –pixelformat rgb565

 

 

 

Instalación de la App en el Smartphone

3. Ya hemos configurado nuestra Raspberry, ahora instalaremos la aplicación en nuestro celular. Para el presente tutorial disponemos de un celular Sony Xperia Z1, el cual tiene sistema operativo Android, usted puede usar cualquier Smartphone que tenga el mismo S.O. Vamos entonces a Play Store – y buscamos la aplicación VNC VIEWER - seleccionamos la primera y damos en descargar.

 

 

3.1. Abrimos la aplicación y damos en el botón + 

 

 

3.2. En la siguiente ventana nos pedirá que ingresemos la dirección IP de la Raspberry pi, un nombre cualquiera para identificar la conexión y si deseamos guardar o no la contraseña que luego nos pedirá.

 

Nota: Para saber cuál es su IP debe ir a la línea de comandos de la Raspberry e ingresar el siguiente comando:

Sudo ifconfig

Ubicaremos la sección wlan y la segunda línea, tal cual como se observa en la imagen anterior será la IP de su Raspberry. En la mayoría de los casos su IP variará ya que es su Router el que le asignará la ip correspondiente.

 

 

3.3  Una vez guardado el punto anterior se mostrará nuevamente la ventana principal de la aplicación, en este caso ya estará registrado el paso anterior. Damos en connect.

 

La aplicación nos pedirá una contraseña y no es más otra que la que ingresamos en el tutorial previo. La contraseña por defecto es “raspberry”. Damos OK y se abrirá el escritorio de Raspberry el cual podremos manejar a nuestro antojo.

 

RESULTADO

Ahora tienes tu Raspberry en tu celular, programa, mira, controla, aprende! 

 En el siguiente tutorial controlaremos nuestra Raspberry desde nuestro computador. Quédate atento.